fbpx

¿Por qué salen las hernias?

clinica-de-hernias-blog-causas-hernias-abdominales

Causas

Las hernias se producen por diferentes causas. Hacer fuerza es sólo una de ellas. Claro que tiene que ser un esfuerzo demasiado intenso y constante.

Los especialistas definen la hernia como una salida del contenido abdominal (membrana peritoneal e intestinal) por un orificio natural .

Estos orificios pueden ser el ombligo (hernia umbilical), la ingle (hernia inguinal) y otras regiones de la pared muscular del abdomen.

Generalmente existen varias causas que conducen a la aparición de hernias. Una de ellas es congénita (algunos niños nacen con una hernia, casi siempre umbilical). La segunda, es la debilidad en la pared abdominal y el aumento de la presión dentro del abdomen que se producen por diferentes factores.

Una razón muy frecuente de aumento de presión del abdomen es el crecimiento de la próstata en los hombres, que los obliga a hacer fuerza en la vejiga para orinar. De ahí que sean los señores los más afectados con las hernias inguinales, aunque esto no quiere decir que las mujeres estén exentas de este problema.

Existe otra causa que afecta mayoritariamente al llamado sexo fuerte y que en este caso lo hace débil frente a las hernias. Los hombres tienen un orificio natural por donde pasa el cordón espermático, ese orificio se agranda a medida que aumentan la presión y la edad, y con ellas las probabilidades de que crezca la próstata , explican los especialistas en el tema.

La presión del abdomen también puede aumentar si se hace mucha fuerza al orinar o al defecar (estreñimiento), o si hay tumores en el intestino grueso. Entonces es probable que aparezca una hernia.

Igual sucede durante el embarazo, en el cual puede presentarse una hernia umbilical. Y la tos, también es causa importante de aumento rápido y brusco de la presión intra abdominal. En este caso, estarían en peligro los fumadores, los enfermos de enfisema pulmonar o de bronquitis crónica. Todos ellos tosen demasiado.

Identifiqué una hernia

La piel y los músculos se convierten en la pared o muralla que evita que ese contenido abdominal salga al exterior, aunque no impiden que se note la existencia de la hernia usted puede observar que le sale un bulto, una pelota o una masa en la región inguinal. Esa es la hernia.

Usualmente, en los períodos iniciales, puede no ser dolorosa ni producir molestias. Pero a veces el dolor, el malestar, la incomodidad y el cansancio, por ejemplo, al caminar, le alertan de que algo sucede.

Y es aquí donde mayor prevención recomiendan los médicos, porque la hernia se puede estrangular, esto quiere decir que ese pedacito de intestino que intenta salir, se queda sin sangre y entonces se muere (necrosis intestinal).

Este proceso es muy doloroso. Inclusive si no se trata a tiempo se puede perforar el intestino y originar una peritonitis (inflamación del peritoneo). El intestino se rompe o se perfora, se riegan los jugos intestinales y la persona puede morir.

Y mientras las hernias umbilicales (en los niños) se  pueden curar solas, las inguinales requieren de cirugía para cerrar el orificio que se presenta por un defecto mecánico en la pared muscular abdominal.

Hay varias técnicas. Todo depende del tipo de hernia, del sexo de quien la padece, y de la experiencia y preferencia del cirujano.

Existe la posibilidad de que del 8% al 10% vuelvan a aparecer y se deba volver a operar. Por lo demás, si se quita la causa y la cirugía está bien hecha, no tendrá problemas.

Las hernias son la enfermedad quirúrgica más frecuente en el país.

Aunque su manejo es sencillo puede complicarse si usted no se cuida.

Siga estas recomendaciones

  • Siempre que note una bolita o masa, especialmente en la región inguinal o en cualquier otra parte del abdomen, consulte con su médico. Esa bolita puede no ser una hernia sino otra cosa, como un tumor o una inflamación de los ganglios linfáticos, si es una hernia no la deje avanzar porque se puede estrangular.
  • Tenga en cuenta que cuando usted tiene una hernia esa masita es blandita y la puede meter dentro del abdomen otra vez, con su mano. Cuando ya no puede hacer eso es muy peligroso porque puede estar estrangulada. El dolor será inaguantable y debe ir a urgencias de inmediato.
  • No use indiscriminadamente suspensorios y aparatos para mantener las hernias adentro. No sirven porque no está atacando la raíz del problema.
  • Si tiene una hernia no haga ejercicios fuertes porque eso contribuye al aumento de la presión abdominal.
  • Después de la cirugía tampoco realice ejercicios fuertes, como jugar fútbol o baloncesto, antes de tres meses.
  • Si no se controla la causa que produjo la hernia, ésta puede aparecer de nuevo. Así, trate su estreñimiento, su problema de próstata, su tos.

¿Te identificaste una hernia abdominal?

Puede solicitar una consulta diagnóstica con nuestros especialistas en Cirugía General.

De manera inmediata y a muy bajos costos, con horarios accesibles de operación, un paquete integral de calidad y  muy cerca de ti.


categorias Información médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *