fbpx

Preguntas frecuentes

"Preguntas frecuentes- clinica de hernias"

Preguntas frecuentes

Este apartado es para responder algunas de las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes e interesados, si tienes alguna duda o pregunta que no se encuentre aquí, no dudes en contactarnos.

¿Qué es una Hernia?

Hernia deriva del latín y significa bulto a modo de protrusión de un órgano o intestino a través de la pared que lo contiene, se presenta cuando hay una debilidad o abertura en la pared muscular que usualmente mantiene los órganos abdominales en su lugar.

¿Qué tipos de hernias abdominales existen?

Considerando hernias abdominales, según la zona donde se produzcan son aproximadamente cinco tipos, las más frecuentes son la umbilical e inguinal que representan entre el 60 y 75 % de todas las hernias. En nuestro país es una de las cirugías de mayor demanda.

  • Hernia Umbilical: es un abultamiento alrededor del ombligo.
  • Hernia Inguinal: es un abultamiento que se presenta en la región inguinal, es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y la protuberancia puede llegar hasta abajo hacia el escroto.
  • Hernia Femoral: aparece una protuberancia en la parte superior del muslo, por debajo de la ingle, es más frecuente en mujeres.
  • Hernias incisionales: son las hernias que se producen alrededor de una cicatriz de una cirugía abdominal.
  • Hernias Epigástricas: hay un abultamiento en la zona media por arriba del ombligo, se les conoce también como hernias ventrales.

¿Todas las hernias requieren cirugía?

Si, todas las hernias requieren cirugía.

¿Por qué? Porque las hernias no desaparecen con el paso del tiempo, la gran mayoría de ellas inclusive aumentan de tamaño.

¿Las hernias son peligrosas?

Siempre hay un riesgo que las hernias aumenten de tamaño, se encarcelen (atorar en el defecto) y presentar dolor, naúsea, vómito, o en casos más graves necrosis del intestino herniado y tener peritonitis que requiere cirugía de urgencia.

Por lo tanto se recomienda la cirugía electiva para evitar estas graves complicaciones.

¿Cómo se reparan las hernias?

La cirugía es la única forma de reparar una hernia, puede ser mediante cirugía abierta o laparoscópica. Se utilizan diferentes tipos de mallas. Las opciones quirúrgicas así como sus riesgos y beneficios serán discutidos en la consulta.

¿Cuánto tiempo tarda la cirugía?

Depende del tamaño y tipo de hernia, pero en promedio aproximadamente una hora.

¿Es dolorosa la cirugía?

La mayoría de los casos refieren sensación de ligero dolor que se calma con analgésicos suaves.

¿Me tengo que quedar hospitalizado?

La mayoría de las veces es cirugía ambulatoria, se opera y se va a su casa el mismo día, algunos casos tendrán que permanecer más tiempo en el hospital, pero se explicaría el día de la consulta.

¿Podría realizarse la cirugía de hernia sin anestesia general?

Sí, es una de las muchas comodidades que ofrece la cirugía abierta. La mayor parte de los pacientes con hernias umbilicales, inguinales, femorales se operan con anestesia local más sedación o anestesia regional.

La Cirugía laparoscópica requiere anestesia general con intubación orotraqueal.

¿Cuándo puedo regresar a trabajar?

Lo más pronto posible, si el trabajo es de oficina en 10 días, trabajo de actividad física en 15 días.

¿Cuándo podré reincorporarme a mis actividades cotidianas?

Para realizar ejercicios intensos, hay que esperar 3 semanas, la mayoría de los pacientes a los 15 días están realizando vida normal.