fbpx

 

Las Hernias Abdominales se definen como la apertura de la pared abdominal, que puede permitir el paso de vísceras y órganos en un saco que los contiene.

Se han vuelto muy frecuentes en el mayor de los casos en varones, también pueden aparecer en niños o mujeres y se denominan por el área en la que aparecen.

En los servicios de salud en México ya es uno de los tres principales diagnósticos en las cirugías efectuadas cada año. Se definen como la apertura de la pared abdominal, que puede permitir el paso de vísceras y órganos en un saco que los contiene.

La pared abdominal es gruesa y resistente en su mayor parte; por eso, las hernias suelen producirse en una zona de debilidad en la que se ha cerrado una abertura existente con anterioridad, como en el caso de las operaciones abdominales.

  • Las hernias umbilicales se producen alrededor del ombligo. Muchos bebés tienen una pequeña hernia umbilical porque la abertura por la que pasan los vasos sanguíneos del cordón umbilical no se ha cerrado por completo. En los niños más pequeños, a veces los médicos las controlan para ver si se cierran por sí solas. Algunos adultos tienen una hernia umbilical a causa de la obesidad, el embarazo o un exceso de líquido en el abdomen.
  • Otra región afectada con frecuencia es el pliegue inguinal, donde pueden aparecer hernias inguinales visibles que pueden desaparecer cuando se acuestan y salen al incorporarse o al realizar esfuerzos.

A veces, las hernias aparecen a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal. Este tipo de hernia puede formarse después de la cirugía en periodos variables de tiempo, desde unas horas hasta años después.

Si has tenido alguno de estos síntomas es probable que estés en riesgo de tener una Hernia Abdominal.

A simple vista el principal síntoma de la hernia suele ser únicamente la presencia de un bulto en la zona donde se localiza.

A veces, la hernia aparece solo al levantar peso, toser o hacer un esfuerzo, suele producir pocas molestias o ninguna y el bulto puede ser introducido de nuevo hacia dentro (reducido) por la persona afectada o por el médico.

El contenido abdominal suele salir con frecuencia en los sacos herniarios, produciendo inflamación y síntomas digestivos como distensión abdominal, mala digestión, agruras y acidez, que no se presentaban antes de la aparición de la masa en el abdomen.

Con hernias más antiguas se llegan a presentar con frecuencia constipación, estreñimiento, diarrea o dolor.

Existen algunas complicaciones que trae una Hernia Abdominal.

En raras ocasiones, la hernia aprisiona el intestino tan fuertemente que interrumpe el aporte de sangre, lo que se denomina estrangulación. En este caso, el asa intestinal atrapada puede gangrenarse en menos de 6 horas.

Con la gangrena, la pared intestinal muere, produciendo normalmente su ruptura, lo que conduce a peritonitis (inflamación y generalmente infección de la cavidad abdominal), choque y, si no se trata, la muerte.

Una hernia incarcerada (encarcelada) no presenta síntomas adicionales, pero el bulto no puede ser reducido. Una hernia estrangulada causa dolor constante que aumenta de forma gradual, típicamente con náuseas y vómitos, no puede ser reducida y es dolorosa al tacto.

Dado que otros tipos de hernias tienen mayor probabilidad de estrangularse, los médicos suelen repararlas quirúrgicamente cuando se diagnostican. Si la hernia está encarcelada o estrangulada, la cirugía se efectúa inmediatamente. Si no es así, la reparación se realiza en el momento más conveniente para la persona (cirugía electiva).

La reparación quirúrgica tiene como objetivo cerrar la abertura de modo que el contenido abdominal no pueda retroceder. La cirugía suele aliviar los síntomas de una hernia en función de su tamaño y del malestar que cause.

Sujetar la hernia hacia dentro mediante cintas, vendas u otros medios, a veces ayuda a la persona a sentirse más cómoda, pero no disminuye el riesgo de estrangulación ni permite que la abertura se cierre.

Es por ello que no se recomienda acudir con un especialista y no realizar el autodiagnóstico.

¿Tienes algún tipo de hernia abdominal?

Puedes solicitar una cita para consulta diagnóstica con nuestros especialistas en Cirugía General.

De manera inmediata y a muy bajos costos, con horarios accesibles de operación, un paquete integral de calidad y  muy cerca de ti.


categorias Información médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *